Bienvenida

miércoles, 4 de noviembre de 2015

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Es aquella en donde no hay unión de gametos y tiene las siguientes variedades:

Fisión binaria o bipartición: Es común en los unicelulares, el organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales; cada una de ellas crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso vuelve a comenzar. Este tipo de reproducción lo presentan las bacterias y las amibas, entre otros organismos.



 Imagen: Consulta: 04/11/2015. https://cnho.files.wordpress.com/2013/06/fision-binaria.jpg

Gemación: Es la formación de gemas; la utilizan los organismos y consiste en que a partir de una excrecencia (gema) de un individuo puede formarse otro; los casos más conocidos son el de las hidras de agua dulce, las tenias y las planarias.


Esporulación: En este tipo se utilizan las esporas, células pequeñas con núcleo y citoplasma; poseen una pared protectora y son transportadas por el viento y el agua; las bacterias, algas verdes, musgos y hongos utilizan este tipo de reproducción.


Fragmentación: Organismos que se dividen en muchas partes y cada una da origen a un individuo; las algas marinas utilizan este tipo de reproducción al igual que algunos gusanos.


Injertos: Son uniones que se hacen entre una parte de otra; la que se le toma de base se llama patrón y la que se coloca encima se llama plantón.

Partenogénesis: Es muy utilizada en los insectos coloniales donde la reina coloca dos tipos de huevos, unos fecundados por el zángano y que dan origen a otros zánganos y a otras reinas y unos que coloca sin ser fecundados y dan origen a las obreras, por eso ellas son estériles.

Mitosis: Es el tipo de reproducción utilizada por las células de los organismos superiores; el proceso se realiza especialmente cuando se requiere repara un tejido formar una estructura u órgano en un ser después de la fecundación.


Texto tomado del libro: Ciencias interactivas 8, nivel 3. Santafé de Bogotá. 1997. ISBN: 958-600-594-1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario